Pilar Benítez:

Pon atención en cada cosa que haces y alcanza la mejor versión de ti misma.

Nos agotamos por una mala gestión de nuestra energía pero si vivimos de una forma más consciente podemos optimizar nuestra salud y nuestra alegría.


La lucha por los derechos de las mujeres ha significado grandes conquistas. A muchas y muchos jóvenes del siglo XXI quizás les costaría creer que hasta hace relativamente poco tiempo, sin ir más lejos sus abuelas no podían tener acceso a una cuenta corriente personal en el banco o incluso al trabajo o los estudios. En las últimas décadas, las mujeres han ido conquistando terrenos que hasta hace poco eran exclusivos del hombre (en especial, terrenos de poder, económico, social y político), pero no se ha acabado de dar un avance paralelo en la conquista de los hombres sobre los espacios tradicionalmente femeninos, quizás porque éstos estaban menos valorados y a menudo las mujeres los realizaban de una forma gratuita, y así sigue siendo. Así las cosas, en la actualidad vemos a las mujeres en los sectores laborales (en general, con sueldos más bajos por igual trabajo) y haciéndose cargo de una mayor parte de horas en el trabajo doméstico (limpieza, alimentación, cuidado de los hijos e hijas así como de las personas mayores, etc.) Al mismo tiempo, la exigencia social hace que se vean obligadas a aparecer elegantes, a la moda, en buena forma física, alegres y felices, satisfechas, exitosas... En fin, una demanda que ninguna superwoman podría cumplir.

No es de extrañar, pues, que a menudo se escuche de sus bocas la exclamación “¡Estoy agotada!”, mucho antes de acabar el día.

Aún en nuestros días, hay muchas demandas sociales y legales pendientes, como la igualdad de sueldos por el mismo trabajo, la conciliación familiar, el reparto equitativo del trabajo doméstico, o dejar de pagar más por los productos femeninos que por los mismos dirigidos a los hombres (lo que se conoce actualmente como la lucha contra la “tasa rosa”, dado que a pesar de que las mujeres cobran una cuarta parte menos que los hombres, ellas pagan un 7% más por los mismos productos, en marcas de higiene, salud, moda, etc.)

Pero más allá de esta lucha por seguir avanzando en la igualdad de derechos, ¿qué podemos hacer las mujeres para optimizar nuestra energía y vivir una vida más saludable y feliz?

 

Según Pilar Benítez, licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por Esade, especializada en temas de salud natural y creadora del programa “Siéntete radiante”, se trata de cambiar los viejos hábitos cotidianos (de alimentación, forma de vida, actitud y filosofía personal) por otros más racionales, eficaces y generadores de energía.

En esta entrevista nos ofrece algunos apuntes del programa que desarrolla con precisión en su último libro, “Mujeres agotadas y cómo dejar de serlo”.
 

Qué hace que una persona se agote?

El cansancio aparece cuando la demanda que hacemos a nuestro organismo supera la capacidad de respuesta de éste. Un desgaste importante sostenido en el tiempo, sin tomar medidas para “reponer” lo gastado, da lugar a un cansancio importante y abona el terreno para los problemas de salud.

 

Cuáles son las claves para gestionar bien la energía?

La clave está en saber gestionar nuestras necesidades de nutrientes, de descanso, de oxígeno, de silencio.

 

La importancia de comer bien. Claves para una alimentación saludable y energética.

Comer bien es fundamental, somos lo que comemos. Las claves: conocer las propiedades y efectos de los distintos alimentos, para poder escogerlos con propósito.

 

Qué alimentos potenciar y cuáles evitar?

Escogeremos los alimentos que nos aporten energía y nutrientes para regenerar nuestro organismo, y dejaremos de lado aquéllos que drenan nuestra energía, provocan acumulaciones o llevan incorporados tóxicos que van en contra del interés del cuerpo.

 

La importancia del descanso. Claves para dormir bien.

Escojamos 4 puntos importantes: cenar nutritivo pero ligero, no irse a la cama con “la barriga llena”, hidratarse adecuadamente antes de acostarse, no usar pantallas luminiscentes desde un buen rato antes de acostarse (televisión, ordenador...), y preparar adecuadamente el entorno del sueño (dormitorio sano).

 

La importancia del pensamiento positivo. Cómo pensar?

Se trata de una forma de enfrentarse a la vida que implica confianza y agradecimiento. Si vivimos de forma consciente y nos esforzamos por dar cada día lo mejor de nosotros mismos, vivir con confianza es más fácil. Pensar que todo lo que pasa es consecuencia de alguna acción anterior, que todo trae un aprendizaje que nos hace mejores.

 

Sobre el tipo de pensamientos que nos roban la energía. Cómo detectarlos?

A veces estamos atrapados por pensamientos recurrentes que nos desgastan, y darles vueltas no sólo no nos ayuda a resolverlos sino que consume nuestros recursos y tenemos entonces menos oportunidad de poder resolverlos. De nuevo, pongamos lo mejor de nuestra parte para solucionarlos, y cuidar nuestros hábitos va en este sentido. Cuanto mejor estemos, mejor funcionaremos, sentiremos y pensaremos, y seremos más capaces de hacer frente a todo lo que la vida nos va trayendo.

 

Cómo nos ayuda la actividad física? Qué tipos de deporte?

Nuestro cuerpo es un aparato diseñado para moverse. La actividad física es importantísima para que todas nuestras funciones se desarrollen bien. Cada una es libre de escoger la actividad física que mas le guste, lo importante es no permanecer sedentario.


 

La importancia de las aficiones. ¿Simplemente para desconectar?

Una afición es algo que nos gusta hacer, con lo que disfrutamos, nos apasionamos, que conecta con algo muy personal. Eso es bueno para desconectar, para desarrollar la creatividad, para meditar…

 

La importancia de las relaciones. Qué tipo de relaciones cultivar?

La amabilidad y la tolerancia son virtudes que cuando se desarrollan, hacen que las relaciones sean mucho más enriquecedoras. Pero somos humanos, y es obvio que hay personas con las que nos compenetramos y complementamos mejor que con otras. Hay personas con las que las relaciones no fluyen igual de bien. En esos casos, aplicamos las virtudes que hemos mencionado y aprendemos a marcar límites.

 

Cómo nos ayuda la meditación?

Es una herramienta fantástica para serenar la mente. Es un hábito que desde mi experiencia es de gran ayuda para vivir con equilibrio y sin perder el rumbo personal.


 

Sugerencias especiales para jóvenes y adolescentes.

Yo les diría que tienen toda la vida por delante, y que si aprenden a cuidarse podrán desarrollar mucho mejor todo su potencial físico, mental y emocional, y eso les dará mucha sensación de plenitud y bienestar.

 

La importancia de integrar hábitos saludables.

 Cada día respiramos, comemos, dormimos, pensamos, bebemos, sentimos…¿verdad? Imagínate la cantidad de pequeñas decisiones casi imperceptibles que cada tomamos sobre estas rutinas. Ahora, piensa que si pones atención en hacerlo de forma que cada uno de estos actos sea beneficioso para tu cuerpo, tu mente, tus emociones, tu estado podría optimizarse enormemente. Poniendo atención en la calidad de lo que comes y bebes, en la forma de respirar, en los movimientos que haces a diario, en tu forma de pensar y reaccionar, etc, etc, puedes alcanzar tu mejor versión. ¿No es eso muy estimulante?

Más información en: http://sienteteradiante.com

 

La autora:

Pilar Benítez es autora de los libros: “Alimentos que curan”, Oniro (2013), “¡Siéntete Radiante! Manual de salud natural para mujeres”, Zénith (2014) y “Mujeres Agotadas y cómo dejar de serlo”, Grijalbo (2015). Desde hace 15 años colabora con el Dr.Jorge
Pérez-Calvo, médico especializado en medicina integrativa y reconocido experto en las propiedades curativas de los alimentos.

 

El libro:

 

 

Mujeres agotadas y cómo dejar de serlo.

Pilar Benítez.

Editorial Grijalbo.























 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis