Jorge Bucay: 

Hagamos lo mejor posible con la vida posible.

 Nació en Buenos Aires en 1949, estudió psiquiatría especializándose como psicoterapeuta gestáltico. En la actualidad combina su tarea docente en la Universidad de Buenos Aires con su práctica profesional como psicoterapeuta de adultos y parejas. Al mismo tiempo, imparte cursos, talleres y conferencias en todo el mundo, y muy en especial en los países de habla hispana como Chile, México, Costa Rica y España donde, en la actualidad, es editor de una nueva revista del sector, Mente Sana (RBA).


Pero lo que le sitúa en nuestra lista de "maestros de la autoayuda" es, obviamente, su extensa obra de libros para el crecimiento personal, de los que sólo en España ha vendido más de un millón de copias.

Vive en las afueras de Buenos Aires con su esposa y sus dos hijos.

Jorge Bucay es una de esas personas que se muestran satisfechas de "haberse hecho a sí mismas", consciente de que la primera universidad ha sido la propia vida. Desde los 13 años ha ejercido los oficios más diversos, pasando por vendedor, taxista, payaso, educador, actor, presentador de televisión, médico de guardia o animador de fiestas infantiles. Hasta llegar a su oficio actual de "ayudador profesional", tal como él se denomina.

Bucay confiesa que cuando se licenció como médico en 1973 aún no tenía muy claro el concepto de salud mental. Cinco años después, titulado ya oficialmente como especialista en enfermedades mentales, sentía que había aprendido algo más sobre las patologías de la mente, pero nada sobre el origen y la naturaleza de la salud.

Treinta años después, tiene algunas ideas más claras que sólo ha podido desarrollar, al igual que el resto de los autores que mencionamos en este artículo, a través de la indagación filosófica y, sobre todo, en la búsqueda de sí mismo.

La salud puede observarse desde dos perspectivas, explica Bucay: la recuperación de la potencialidad perdida, con la cura de ciertas enfermedades o disfunciones de la mente, el espíritu o el alma, o ese concepto de salud que se identifica con ser quien auténticamente uno es.

Siguiendo esta premisa, y dado que la mayor parte de la obra divulgativa de Bucay se dirige al público común y corriente, o lo que él denomina "pacientes sanos", su búsqueda se ha centrado muy especialmente en el desarrollo de la autoestima y un egoísmo sano.

 

Su filosofía.

Un problema recurrente en las relaciones humanas es que tenemos tendencia a buscar la responsabilidad de lo que no funciona fuera de nosotros. Y en las relaciones humanas es una constante.

Según Bucay, las dificultades son parte integral de las relaciones, y en concreto del camino del amor. Y sin embargo, la gente busca sin cesar una situación ideal. Pero no podemos concebir una relación íntima sin conflictos. Así que para evitar añadir sufrimiento al sufrimiento, lo mejor sería dejar de lado la fantasía de una pareja ideal, sin conflictos, enamorados permanentemente.

Hacer lo contrario, seguir en el engaño de mundos ideales sólo nos lleva a generar ideas tóxicas. Pero la realidad mejora cuando nos decidimos a disfrutar lo posible, en lugar de sufrir porque una ilusión o una fantasía no se dan.

La propuesta es: "HAGAMOS CON LA VIDA POSIBLE... LO MEJOR POSIBLE..."

La relación suma, según Bucay, y las relaciones amorosas suman más. Por eso vale "la pena", porque tras atravesar el dolor ya no somos los mismos, "hemos crecido, somos más concientes, más completos".

Los mensajes:

No eres omnipotente. Plantéate lo posible. Y actúa lo mejor posible.
Sobre el amor: es una experiencia para el crecimiento personal, muchas veces dolorosa en el proceso del conocimiento de uno mismo.
No pienses demasiado, abre tu corazón y corre el riesgo.
A diferencia del enamoramiento, el amor no es excluyente, no condiciona, no quiere poseer ni dominar, sino que tiene como objetivo la libertad, el bienestar y el crecimiento.


Los libros:

Cartas para Claudia.

Recuentos para Demián.

Cuentos para pensar.

De la autoestima al egoísmo.

Amarse con los ojos abiertos.

El camino de la autodependencia.

El camino del encuentro.

El camino de las lágrimas.

El camino de la felicidad.

Déjame que te cuente.

Contá conmigo.

Shimirti: de la ignorancia a la sabiduría.

 

Cosas que nunca nos dijo.

¿Mal carácter?

Jorge Bucay, en cierta ocasión amenazó con "cagar a trompadas" a un periodista que insistió en proponerle preguntas que él no deseaba contestar. Hay quienes le acusan de mal carácter, cuando se le lleva al límite. Nadie es perfecto.


 


Texto: Marié Morales.





















 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis