Po Bronson:

"¿Qué debería hacer con mi vida?"


La historia real de más de cincuenta personas que hallaron respuesta a una de las preguntas más importantes que podemos hacernos.

 



  1. El tema:

ENCUENTRA TU CAMINO Y SÉ FIEL A TI MISMO.

 

¿Sabes a dónde vas? ¿Tienes una dirección en tu vida?

Muchas veces nos pasamos la vida adaptándonos a las situaciones, sobreviviendo lo mejor posible, pero sin una dirección clara de hacia donde vamos o, mejor aún, hacia dónde queremos ir.

Es importante que clarifiquemos nuestros objetivos si no queremos que al final sintamos que hemos vivido una vida que alguien, o bien las circunstancias, han escrito por nosotros.

 

 

  1. El origen del libro:

El propio autor se enfrenta a una crisis de identidad.

  

El autor, Po Bronson, se enfrentaba a esta pregunta (¿qué debería hacer con mi vida?) cuando decidió preguntar y conocer la experiencia de otras personas que habían pasado por crisis de identidad similares, y la habían resuelto con eficacia. O no: de los errores también se aprende.

 

 

  1. El origen de todo cambio:

Sinceridad, sí; valentía también.

  

Po Bronson confiesa que cuando empezó a escribir este libro estaba buscando la valentía en otras personas, para poder inspirarse en ellas  e intentar aplicarla a su propia experiencia. Lo primero era ser sincero, sí, pero también ser valiente para afrontar las consecuencias.

 

En una época en que se estaba quedando sin trabajo (casi todas las empresas donde trabajaba como periodista colaborador estaban cerrando o cambiaban de enfoque y le dejaban al margen), se planteaba la disyuntiva entre acabar de comprometerse en una relación con su novia, embarazada, y su futuro hijo, o abandonarlo todo y apostar por el sueño de convertirse en un gran escritor.

¿Qué debería hacer con mi vida?, era una pregunta que llegaba a ser tortuosa en su cabeza, porque no vislumbraba respuesta alguna. Y así fue cómo empezó a interesarse por la historia de personas que en un momento dado habían sabido dar un giro a su vida; historias de personajes cotidianos, que oía en su círculo de amigos, o que entreveía en medio de una noticia en el periódico. Se ponía en contacto con ellas y viajaba a donde tuviera que ir para conocerles y conocer el entorno en el que había tenido lugar la "transformación", cómo y por qué. Y para qué.

 

 

  1. La teoría:

Todos tenemos una historia dentro.

 

Su búsqueda personal acabó convirtiéndose en un trabajo de investigación literaria que vio la luz, primero, en este libro que acabaría convirtiéndose en uno de los best sellers más duraderos de los últimos tiempos en Estados Unidos, y en una serie de proyectos de corte similar (Qué he hecho por amor; Cómo aprendí el significado real de la familia, etc.) que conforman una auténtica empresa de venta de libros, vídeos, producción de cine y programas de televisión, etc. Todo ello basado siempre en auténticas experiencias reales de individuos en cualquier parte del mundo.

Uno de sus lemas se basa en el convencimiento de que "Todos tenemos una historia dentro". Y dado que las principales preguntas y respuestas se repiten a menudo en la mayoría de la gente, y que las mismas historias que a él le resultan inspiradoras o reveladoras pueden ser extensibles a otras personas, ha convertido su objetivo en hacer de su búsqueda personal su forma de vida.

 

A propósito, él también encontró su propia respuesta en aquel momento de crisis, optando por compatibilizar una vida familiar con las personas que amaba (su pareja y su hijo), y que le proporcionaban estabilidad emocional y apoyo moral, con su afición por la escritura. De hecho, su hijo ha inspirado espacios pedagógicos en su web, www.pobronson.com  así como libros de cuentos y una variada producción de temáticas  infantiles.

 

 

  1. Toma de conciencia para el cambio:

En la insatisfacción puede estar el germen de una vida mejor.

 

En las historias personales de "Qué debería hacer con mi vida?" encontramos una cincuentena de casos que explican cómo y por qué se atrevieron a cambiar su vida en un momento dado. Resulta un buen abanico de propuestas sobre cómo descubrir y empezar a construir una vida más auténtica, más a nuestra medida.

 

El proceso de toma de conciencia puede tener lugar como sigue:

 

  1. La pista: insatisfacción o mal humor continuado sin motivo. El mal humor es un síntoma claro de descontento o frustración. Busca las causas. ¿Hay algo que no te gusta en tu vida? ¿Es algo concreto susceptible de ser cambiado o todo en general? Quizás te preguntas a veces: ¿Y esto es todo? ¿En esto consistirá mi vida hasta el final? O puede que a veces tengas la sensación de no estar viviendo tu propia vida, de que no eres el auténtico protagonista y creador sino un mero actor.
  2. Búsqueda en las aficiones. Quizás te lamentas de no poseer una gran pasión por la que luchar, cuando estás rodeado de ellas y las tienes al alcance de tu mano. Vuelve tus ojos a lo que dedicas tu tiempo libre. ¿Por qué no vivir de lo que te gusta? Noah Goldfader se volcaba en el deporte como "evasión" de su sentimiento de mediocridad. Estaba convencido de que él no era como esas grandes personas que tienen una "gran pasión" y la siguen. Hasta que se dio cuenta de que su gran pasión siempre había sido el deporte, en concreto el golf. Y "ayudar a la gente" a aprenderlo mejor. Cuando empezó a dedicarse a lo que le gustaba desapareció su escepticismo y su vida dio un gran salto en calidad, entusiasmo y sentido de realización.
  3. Búsqueda en los diarios de la infancia. ¿Qué soñábamos hacer de nuestra vida? En la infancia y en la adolescencia nos atrevíamos a darle forma en nuestra mente a la vida que algún día viviríamos. Hasta que el "pragmatismo" y las circunstancias impusieron su propia inercia y acabamos olvidando nuestros proyectos más personales. No cuesta nada retomarlos y echarles un vistazo. Quién sabe si ahí está la clave.
  4. La "Voz": una visión lúcida en un momento dado. A veces descubrimos lo que queremos como por una especie de "revelación" espontánea o mágica. Debbie Brient dejó un trabajo que le resultaba axfisiante en el mundo de las nuevas tecnologías y se fue de viaje por New México. Era una gran amante de la naturaleza y una defensora del medio ambiente. En medio de uno de esos pueblos perdidos, Peñasco Blanco, creyó escuchar una voz: "Ésta es tu casa". Pocos meses después luchaba por conseguir un trabajo en el Departamento de Recursos Humanos para la Defensa de la Naturaleza. Y lo consiguió, claro. Efectivamente: aquélla era su casa.
  5. Darle la vuelta a las dificultades. Por ejemplo, te quedas sin trabajo y decides darle un vuelco a tu vida, para mejor. El libro de Po Bronson y la vida misma está llena de casos de gente que sólo pudieron descubrir lo que realmente les gustaba hacer después de perder un trabajo en el que se metieron provisionalmente, como una especie de "matrimonio de conveniencia". Cada vez que algo se acaba te ofrece la posibilidad de empezar algo nuevo y, por qué no, mejor.
  6. Explora en tu currículum. Tu experiencia está llena de cosas que sabes hacer y a las que les has dedicado gran parte de tu vida, por puro placer o por las circunstancias. A Janelle London le amargaban la vida las injusticias del sistema, como receptora de un trasplante de riñón. Hasta que dejó su trabajo político en Washington para convertirse en consejera de pacientes con trasplantes y supervisora de los programas de salud relativos al tema en una gran empresa internacional proveedora de diálisis. Puede que seas un experto en muchas cosas que no valoras en su justa medida y que pueden ser muy útiles, o básicas, en tus futuros proyectos. Tal como Bronson le recordaba a Noah: "Si posees un talento, deberías cuidarlo".
  7. Atención a las oportunidades que aparecen en tu vida continuamente. No es para estresarse pero (como dice Alejandro Sanz en su canción, "¿Y si fuera ella?) cada día se nos presentan oportunidades que dejamos pasar por inconsciencia o falta de atención. ¿Y si fuera ésta? Muchas personas entrevistadas en este libro coinciden en pensar que "estaban en el sitio adecuado en el momento adecuado". Lo mejor de todo es que supieron verlo.

 

 

  1. Cómo llevar a cabo tu proyecto:

Busca apoyo moral y conexiones útiles.

 

Una vez que ves con claridad tu camino a seguir, pasa a la acción.

 

  1. Convéncete y convence a quienes te rodean. Que quienes te rodean (tu familia y amistades más próximas) conozcan tu proyecto, para que no se desvanezca como un mero producto de tu imaginación. Rodéate de personas que lo compartan y lo apoyen.
  2. Sé valiente. Se necesita valentía para aceptar que lo que hacemos no es lo que queremos seguir haciendo, así como para poner cartas en el asunto y establecer cambios. A veces toca arriesgar, y otras veces desprenderse de cosas y simplificar, como hizo Debbie cuando abandonó su trabajo bien pagado como publicista, o Ana Miyares, quien "traicionó" las expectativas familiares de profesionalización y estatus social para dedicarse a un trabajo casi voluntario de integración de la comunidad cubana inmigrante en Miami. El éxito no siempre consiste en obtener más dinero o fama. Lo importante es no olvidar el referente de la vida que quieres vivir.
  3. Clarifica. "Cuando nuestras impresiones son vagas o borrosas, no las seguimos", según Bronson. Es importante clarificarlas y diferenciar bien entre lo que TÚ quieres y otras influencias, como lo que quiere tu familia, tu grupo social, la moda del momento, etc. Que tu objetivo y tu estrategia sean claros. No te pierdas.
  4. Resume. Dedica tus energías a lo esencial.
  5. Haz las conexiones necesarias. Busca personas que puedan compartir tu proyecto o bien las conexiones necesarias para hacerlo realidad.
  6. Prepárate a fondo para ello. Si es necesario, apúntate a cursos o incluso vuelve a la universidad, aunque creas que ya ha pasado tu momento para ello. A veces se trata de un proceso a largo plazo, como construir un edificio ladrillo a ladrillo. Deni Leonard, un nativo americano al que no convencían las ayudas económicas que mantenían a su pueblo dependiente y en reservas, dedicó 20 años de su vida a formarse, estudió en la universidad cursos de Economía, organización de empresas y administración hasta que pudo crear un auténtico gigante de  economía indígena (ecoturismo, seguros, parques acuáticos, arte y artesanía, etc.) organizado por y para su pueblo.

 

No siempre es tan fácil descubrir el propio camino como en el caso de Choejor Dondup, que tenía sólo 17 años cuando recibió una carta del Dalai Lama diciéndole que era la reencarnación de un gran líder espiritual y que debía prepararse en un monasterio de Bombay para hacerse cargo de una Fundación budista en Estados Unidos.

A veces el proceso de búsqueda es más complicado. Pero en cualquier caso Rimpoche (su nuevo nombre) considera que "el destino de todo el mundo es alcanzar y mantener un estado mental de sabiduría", y para ello, cualquier lugar y cualquier circunstancia puede ser válidos. "No hay que buscar demasiado fuera, sino dentro".

 

En cualquier caso, el autor de "¿Qué debería hacer con mi vida?" opina que, muchas veces, en nuestra vida se da una dualidad: el yo-pragmático frente al yo-ambicioso.

El yo-pragmático que dice: adáptate, acepta, disfruta de lo que tienes, eres un privilegiado si comparas con todo el sufrimiento que hay en el mundo. Y el yo-ambicioso que se plantea: ¿es ésta la vida que yo me he marcado, o sólo las circunstancias? ¿Puedo diseñar una vida a mi medida y luchar por ella?

 

El reto está en conciliar ambas tendencias y establecer un auténtico proyecto personal.

 

 

 

 

 Frases para recordar:

"El miedo es como una herida en nuestras emociones".
"Creo que tu propia búsqueda es la señal de que hay algo esperando ser encontrado. Así que sigue buscando".
"No hay trabajos "buenos" y trabajos "malos". Cualquier oficio puede ser desarrollado con la confianza de que estás aportando algo útil a la sociedad -del mismo modo que cualquier trabajo puede realizarse de una manera individualista y egoísta".
"La clave está en asociar lo que haces con quien eres, de forma que no acabes siendo alguien que no quieres ser".
"El error había sido buscar su causa y su objetivo en todas partes fuera de ella, excepto en su propia experiencia".
"Cuántas veces hemos atravesado momentos duros en la vida, y en lugar de ser transformados y aprender lecciones valiosas de nuestra propia experiencia, nos empeñamos en "pasar la racha", dejarla atrás y olvidarla".
"Muchas veces la gente ignora los mensajes de su experiencia".
"Presta atención: nunca menosprecies nuestra habilidad para ignorar lo obvio".
"El problema era que nunca se había planteado que lo que amaba podía ser su forma de vida".
"Es una pena cuando la gente no le da importancia a lo que puede llegar a ser".
"La gran mentira de nuestra cultura es hacernos creer que todo debe ser fácil y divertido".

 

 

Po Bronson responde: 


¿Tu vida anterior al momento en que encuentras tu pasión, tu objetivo, ¿son una pérdida de tiempo?

Tu vida anterior está llena, casi siempre, de recursos emocionales, culturales e intelectuales que te serán de provecho siempre. En muchos casos, además, son las circunstancias previas las que te llevan a tu lugar en el mundo, o te permiten descubrirlo.

 

¿Debería dedicarme a ganar dinero y construir cierta estabilidad en mi vida, antes de seguir mi sueño?

No siempre es necesario, y muchas veces es contraproducente, porque crea hábitos e inercias que dificultan una visión clara.

 

¿Cómo me sentiré cuando llegue el momento? ¿Cómo sabré que por fin he alcanzado "mi destino"?

Cuando desaparezca el mal humor y el sentimiento permanente de insatisfacción y frustración será una señal de que estás viviendo la vida que quieres vivir.

 

 

El libro:

 Autor: Po Bronson.

 Editorial: Random House Trade Paperbacks.  New York.

 

"Qué debería hacer con mi vida", de Po Bronson, ha sido número uno en las listas de los libros más vendidos de las revistas: New York Times, Wall Street Journal, Businessweek, Los Angeles Times, Boston Globe y San Francisco Chronicle, entre otras. Además, está en la selección de libros recomendados del popular programa de televisión Good Morning America, en EEUU.

Más información sobre el libro, el autor y sus nuevos proyectos editoriales en: www.pobronson.com


Texto y entrevista: Marié Morales.




















 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis