Sabemos que hay una corriente en la historia de la humanidad que valora cultivar el amor, la compasión, la bondad y estados mentales positivos. Esta tradición está más allá de religiones y culturas, es tan firme y tan antigua que puede que sea la explicación de por qué la humanidad sobrevive. Y también nos puede conducir a un mundo mejor. Y a un ser humano mejor.
En Barcelona, la feria de Biocultura cumplió este pasado mes de mayo 30 años. Y, en Madrid, en noviembre, 4 décadas. Llevamos todo este tiempo promocionando un alimento más sano y natural, así como otros productos de uso diario. Pero la lucha continúa.
Nuestras ideas, creencias y expectativas influyen sobre nuestra salud y fisiología. Las emociones son en realidad las moléculas que rigen toda la fisiología. No son sólo unas moléculas físicas del organismo sino una vibración, una energía que influye sobre el mundo.
Desde los conflictos cotidianos a las guerras más destructivas, en gran medida están originados por la “sed de piel”. Feminizar la sociedad consiste en que lo femenino adquiera más protagonismo, especialmente en lo que respecta a la manera de vivir la afectividad. Las sociedades más feminizadas son menos agresivas, más sanas y con menor “sed de piel”.
Cualquier acción que mejore el mundo es espiritualidad en estado puro. Porque la vida espiritual es algo que te acerca al mundo y en ningún caso te aleja de él.
La nave se está hundiendo pero la gente tiende a estar más ocupada en mantener el estatus que en salvarse; en defender lo poco que les queda, aunque se haya visto lo poco que vale, que en la transformación, en dejarlo todo y empezar a construir de cero.
Una sexualidad integrada y sana es una fuente de crecimiento personal y espiritual. Puedes vivir una sexualidad limitada, fuente de traumas y conflictos, o bien utilizarla como forma de crecimiento personal y espiritual. El retorno al paraíso. La opción es tuya.
La salud reside en vivir en concordancia con los deseos del alma. No existen diferentes enfermedades sino una diversidad de síntomas con un sentido profundo: transmiten mensajes espirituales y conflictos psíquicos no resueltos. La capacidad de recuperación depende de su adecuada interpretación.
Existe un tipo de personalidad resistente al estrés que permite que se afronte las situaciones conflictivas de una manera más inofensiva para la salud. En Okinawa habita el mayor porcentaje de población centenaria del mundo, no sólo con un mayor índice de expectativa de vida, sino con un excelente estado de salud y autonomía personal.
Solemos entrar en alguna práctica espiritual porque queremos ser más felices, sufrir menos, tener más poder o ser especiales. Pero la práctica en sí misma es inteligente y acaba mostrándote las verdaderas razones. Y te acaba transformando. A ti y al mundo en el que vives.
Del servicio activo y social como Hermana de la Caridad, pasó a la vida solitaria y contemplativa (“No hay diferencia”) para llegar mejor a todos los seres. Montserrat Domingo, 77 años de energía vital. Parece que la entrega y el amor son buenos ingredientes anti-aging.
En la medida en que reconoces que no eres el conjunto de creencias, pensamientos y sensaciones que creías ser, tu identidad retorna a su verdadera posición, un sitio en el que no hay carencia, ni conflicto, ni experiencia de limitación. La vida deja de ser un constante ejercicio de resistencia a lo que es y de búsqueda de lo que será.
Todos los cambios son difíciles porque requieren un esfuerzo, un pequeño dolor. Pero la elección está entre este pequeño dolor o el gran dolor de seguir presos de nuestros errores, bloqueos y sufrimiento, y repetirlos a perpetuidad.
Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor, son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes.
El cuerpo nos habla. Cada parte de él es una metáfora que trata de representar aquellas vivencias que están en tu mente y de las cuales no eres consciente.
'Los gérmenes no son la causa de la enfermedad, sino que buscan su hábitat natural -los tejidos enfermos-, de igual manera que los mosquitos buscan en agua estancada y putrefacta, pero no son la causa de la putrefacción del agua'. Rudolph Virchow.
El 'yo' es una ilusión óptica de la conciencia. Tenemos que aprender a desidentificarnos de ese pequeño ego para experimentar el ser transcendente que somos.
¿Por qué llevamos a cabo cierto tipo de actos, por qué nos comportamos de determinada forma? A pesar de que la mayoría de las personas desee realizar la famosa cita 'conócete a ti mismo', lo cierto es que solemos saber muy poco acerca de nuestra propia mente. Y de nuestro propio yo. Si lo hubiere.
Nuestra salud y la salud del planeta no están separadas. Si te importa tu salud personal has de cuidar la salud del planeta, porque es la misma. Y para ello, hay que cambiar por completo la relación que mantenemos con la Tierra.
En Estados Unidos existen diversos grupos y asociaciones de personas poliamorosas, para defender sus derechos y promover su causa. En Europa, el movimiento está empezando a darse a conocer más recientemente y con menos fuerza. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se da un mayor número de activistas entre las mujeres.
Sigo utilizando la técnica de Jordi Casamor, entre otras cosas, para reducir el estrés y relajarme. La voluntad al servicio del relax, sin tener que pasarte una hora meditando! Un chollo!
La vida es sabia. Aprender a descifrar sus mensajes te permitirá fluir con ella en cualquier situación, por desfavorable que parezca, y recoger el regalo que allí se encuentra.
Un apropiado cuadro de ejercicios puede aportarte calcio a los huesos, fuerza muscular y una buena dosis de hormonas de la juventud que se manifiesta en el buen estado general de todo el cuerpo, así como en un excelente humor y estado mental.
La física cuántica ha venido a confirmar científicamente planteamientos que ya estaban en el corazón de las grandes tradiciones espirituales desde hace milenios, como es el hecho de que todos estamos entrelazados con aquello que nos rodea, como los árboles, las personas e incluso las estrellas.
El mundo necesita de nuestra creatividad y de la integración de todas nuestras facetas para salir de donde nos hemos metido. Sólo si conseguimos ser un ser humano integrado podremos vivir una vida plena y feliz.
El Big Mind es un método que te ayuda a dar voz a esas partes de ti que te gustan, las que no te gustan tanto y aquéllas (más transcendentes) que ni siquiera sabes que existen. Para aprender a vivir como un ser humano maduro e integrado.
Los caballos de Talia Soldevila (Equilibri) hacen “coaching” con uno de los personajes de Jo Mai, la última obra de teatro del actor, director y guionista Iván Morales.
Escribir puede ayudar a mantener un cierto equilibrio entre lo de afuera y lo de dentro. ¿Para qué escribir algo que nunca contarías a nadie? Porque hay cosas, dice María Zambrano, que no pueden decirse y esas son precisamente las que se tienen que escribir.
La felicidad es en sí misma curativa. La felicidad sin ataduras o dependencias externas (el 'desapego', según el budismo) produce una sensación liberadora y de enorme poder y control sobre la propia vida y la salud. Y la experiencia espiritual, a menudo, te ofrece el atajo directo.
Plum Village es un lugar, un retiro, unas enseñanzas y prácticas que Thich Nhat Hanh abre a cualquiera, budista o no. Es una experiencia vital, personal y colectiva de atención plena y presencia, aquí y ahora.
Una buena oportunidad para depurar el organismo de las toxinas de la vida urbana, dejar de fumar, reducir el estrés y perder unos kilos. Y también para descubrir el enorme poder que guardamos dentro de nosotr@s para hacer aquello que deseamos hacer. En definitiva, para descubrirte a ti mism@ un poco más.
Valeria nos propone que es mejor, al menos en el día de hoy, no pasar la emoción por el intelecto, no traducirla en palabras, dejar un poco en paz lo cognitivo y volver al cuerpo. Y pienso en todo lo que he hablado en estos últimos meses, en cómo la palabra ha sustituido a las manos, y qué imprecisa es a veces y con cuántas barreras hay que lidiar.
¿Te enfadas a menudo? ¿Eres de grito fácil? ¿Sientes a veces que 'te va a dar algo' porque las cosas no son como te gustaría que fueran? Toma nota y aplícale paciencia y aceptación. Tu salud te lo agradecerá.
Durante siglos hemos creído que ciencia y espiritualidad son dos realidades antagónicas pero esto no tiene que ser así necesariamente sino que, por el contrario, ambas disciplinas pueden y deben ir de la mano en beneficio de la humanidad.
Una vida sana pasa por conocerse a un@ mism@ y para ello es preciso aprender el arte de la soledad, superar los miedos inmovilizadores y, a menudo, salir de la zona de confort.
¿Arrastras un gran dolor, físico o emocional? Dos minutos son suficientes para cambiar. Si no tenemos resultados rápidos es que el método no es eficaz. O que no queremos cambiar porque nuestro enemigo sigue ahí. Y nuestro enemigo, advierte, es el miedo.
¿Te asusta que tus hij@s lleguen a la adolescencia? No es para tanto. Suelta miedos y limítate a acompañarles en su viaje de descubrimiento y exploración del mundo. Además de disfrutar de esta apasionante etapa, podrás aprender algo de lo que ell@s te pueden enseñar, que no es poco.
Quizás era la única alumna que asistía a este taller de la TREC con la frescura y a la vez el escepticismo de quien no sabe nada de lo que va a ver y escuchar. ¡Y pronto me di cuenta de que lo que predica y practica la TREC es lo que hacía y decía mi abuela!
La ilusión no es permanente, sino que es algo que viene y se va, que sube y baja. Para que la ilusión esté siempre en nuestra vida, hay que trabajarla de forma continua, al igual que el estado físico del deportista.
La bondad hace a las personas más sanas y felices. Es la actitud más económica y pragmática que existe, al ahorrar mucha energía en sospechas, preocupaciones, resentimientos, manipulación y reacciones a la defensiva. En las crisis y momentos difíciles, la bondad no es un lujo sino una necesidad.
¿Crees que le das demasiadas vueltas a las cosas? ¿Te cuesta dormirte por las noches? No eres la única y, de hecho, cada vez es más creciente el número de mujeres (y de hombres) que piensan demasiado, agotándose y saboteando su propia vida.
Comer como Dios, o como Buda, no depende sólo de lo que pones en tu mesa. La buena comida no es sólo lo que preparas en tu cocina y tiene más que ver con la percepción de tu mente que con los productos que digieres en sí.
Las personas altruistas son más sanas y felices y, en última instancia, siempre tienen más éxito en todos los objetivos que se proponen.
Taller de escritura con Esmeralda Berbel Del 1 al 4 de mayo en el Pirineo.
Casa Pilart, Cérvoles, 25514 Senterada, Lleida, España (+34) 637 265 405
Click aquí para más info
Despertar salvaje.
Dzogchen Ponlop.
Ed. Kairós.
La visión y las prácticas de la sabiduría Dzogchen y Mahamudra, con un enfoque pragmático y un estilo informal.
Vegano.
Mathew Pryderi Pritchard.
Editorial Blume.
El autor, atleta de resistencia que ha superado récords mundiales, atribuye gran parte de su éxito a su cambio de dieta y al hecho de convertirse en cien por cien vegano.
Aprender a ser salvajes.
Carl Safina.
Galaxia Gutemberg.
La cultura también es una forma de herencia, no exclusivamente humana. Examinamos tres culturas de animales denominados salvajes.
En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz. más >>