Retiro de meditación budista.

Regálate unas vacaciones significativas.


Retírate de tus actividades y problemas, desconecta de tu rutina cotidiana para conectar con la esencia de tu vida y de tu identidad. Y vuelve a casa con la mente fresca y renovada.


 

¿No has pensado alguna vez, en mitad de un problema que se alarga demasiado o bajo la presión de la rutina diaria: "lo que daría por irme a una isla desierta"? ¿Difícil fantasía? No tanto. No es necesario esperar a que tu barco naufrague. Ni tampoco es preciso quemar todos las naves, para impedir la vuelta a casa. Un retiro puede ser algo tan simple como irse un fin de semana a un lugar tranquilo, alejado de cualquier elemento de tu vida cotidiana, o bien un puente largo, una semana de vacaciones, quizás un mes.

Pero no unas vacaciones cualquiera, no vale con sustituir los problemas habituales por otro tipo de problemas, las actividades sin sentido por otro tipo de actividades sin sentido. Según Kelsang Wangden, un retiro supone unas "vacaciones significativas". La palabra "vacaciones" viene del latín, vacatium, vacío, ausencia de actividades.

¿Sientes malestar a veces, en tu vida? ¿Piensas de vez en cuando que necesitas mejorar ciertos aspectos de la misma, de ti, de tu actitud ante las cosas? Tómate unas vacaciones significativas. Prueba un retiro.

 

Un retiro budista.

Asistimos a un retiro budista en el Centro de Meditación Kadampa de España. Un entorno de paz y tranquilidad en la provincia de Málaga, el Centro de Meditación cuenta con bungalows de habitaciones individuales o compartidas, piscina, el Café de la Paz y una inspiradora gompa o sala de meditación, donde se imparten los programas de budismo y las meditaciones guiadas.

Cuando mi hija me preguntó qué hacemos en un retiro budista no me resultó demasiado difícil de explicar: meditar y estudiar budismo, básicamente. Pero, también, disfrutar del entorno (y, sobre todo, del "intorno" interior); comer bien, sabrosos menús vegetarianos y ecológicos; conocerte un poco mejor (a fin de cuentas, el budismo se define como "la ciencia de la comprensión de la mente"); entender un poco mejor la vida, en definitiva, aprender a vivir mejor y a amar más y mejor. ¿Y todo eso es posible en un puente largo, en un fin de semana? ¿Por qué no? Todo es cuestión del interés, atención y concentración que le pongas.

 

 

Enseñanzas, meditación, oración y cantos.

¿Has apagado el móvil? La primera sesión de enseñanzas comienza después del desayuno en una tienda gigante habilitada para comedor, suficientemente grande para acoger a todas las personas que ocupan los bungalows y el cámping y que han acudido a este retiro de iniciación en torno a las enseñanzas del Buda de la Medicina. Generalmente, todos los retiros budistas giran en torno a un tema central, y en este caso se trata del Buda de la Medicina.

Estas enseñanzas las va a dirigir Kelsang Chokga, la monja budista maestra del Centro Budista Vajrayana de Madrid y directora de la Nueva Tradición Kadampa en España.

Si alguien espera encontrarse frente a un monje serio y sesudo, imbuido de la distante transcendencia del mensaje espiritual; o frente a una especie de sacerdote-juez, resaltando las faltas y pecados de la audiencia; o frente a un conferenciante erudito e intelectual, de difícil acceso y comprensión, nada más lejos de la realidad. Chokga es una mujer joven, de cabeza rapada y túnica anaranjada, que ríe constantemente, que habla de tu vida cotidiana porque la conoce bien, de las trampas de la mente, de las obsesiones, exigencias vanas, frustraciones y ambiciones insaciables. Se ríe de sí misma con ternura y sentido del humor, y tú te ríes con ella del absurdo que dirige tu vida introduciéndote en pozos de miseria y desolación, que sólo existen en tu imaginación y en tus valores adquiridos.

Una hora y media de enseñanzas que se hace corta, amena, divertida y seriamente profunda. Efectivamente, necesitaba unas vacaciones. Necesito estar un poco más atenta a las prioridades insustanciales que dirigen mi vida. Necesito cambiar algo profundo. Estoy enferma física y mentalmente, ésa es la realidad. Necesito un médico. ¿Qué tal el Buda de la Medicina?

 

El Buda de la Medicina.

El Buda de la Medicina te hace consciente de que la raíz de casi todos los males, físicos y mentales, reside en las perturbaciones mentales, y en concreto en los tres "venenos mentales" del odio, el apego y la ignorancia. El odio, el enfado, son fácilmente detectables porque te lo hacen pasar mal, sufres y no quieres sufrir. Así que te encantaría quitártelos de encima, ¿verdad? Sin embargo, el apego y la ignorancia no son tan fáciles de abordar, sobre todo porque a menudo llegan disfrazados de engañosas sensaciones de felicidad, como el amor y el placer. Pero cuidado con el amor-apego que no es más que una manifestación del ego o aferramiento propio, cuando sólo queremos que lo que queremos (y quienes queremos) sean como queremos, como si su felicidad y la del resto del mundo no fuera tan importante como la propia.

Las enseñanzas del Buda de la Medicina te invitan a amar con sabiduría, porque es en ese tipo de amor donde reside la medicina para todos los males. En la práctica, simplemente tienes que cambiar el objeto de tu estimación y pensar que la felicidad de cada persona con la que te cruzas es, al menos, tan importante como la propia.

 

Días apacibles.

Una sesión de enseñanza seguida de un descanso (pasea por los alrededores, tómate un té en el acogedor Café de la Paz, comparte y debate con otros asistentes) seguida de una sesión de meditación en grupo, guiada por Chokga. Comida y descanso, seguidos de más enseñanzas y meditación. Cuando Chokga imparte al grupo la "iniciación" del Buda de la Medicina te recuerda que estás al principio de un camino que no deberías abandonar hasta convertirte en el propio Buda de la Medicina, sabiamente amoroso. Recuerda que no basta el amor (cuántas aberraciones y heridas se han cometido en nombre del amor), sino que se trata de amar con sabiduría, que la sabiduría guíe tu amor. Y que el amor guíe tu sabiduría.

El resto de los días se ocupan con sesiones de enseñanzas y el retiro propiamente dicho, formado por oraciones-enseñanzas, cantos y meditación.

 

De vuelta a casa.


Es bastante probable que vuelvas a casa, a tu rutina cotidiana, con una mente más apacible y tranquila que la que traías en tu mochila al llegar. Las preocupaciones que te secuestraban han perdido intensidad y los objetos que te rodean te resultan más hermosos y la vida más fácil. Intenta permanecer en ese estado durante un cierto tiempo. Tómatelo en serio: practica.

 

Cuando vuelvas a casa del regreso del retiro, practica:

 

  • Generosidad: recuerda que no eres más importante que nadie y que todos los seres que te rodean también merecen ser felices.
  • Disciplina moral: vigila tus pensamientos, palabras y acciones; actúa como el buda amoroso y sabio que quieres ser.
  • Paciencia: contempla todas las dificultades como maestras que encierran lecciones y te ayudarán a fortalecerte.
  • Y cultiva la meditación de estimar a los demás.

 

 

 

 

¿Qué es un retiro?

"Cuando hacemos retiro dejamos a un lado todo tipo de actividades que nos distraen y acentuamos una determinada práctica espiritual. Hay tres tipos de retiro: físico, verbal y mental. Efectuamos un retiro físico cuando con una motivación pura nos recogemos en soledad y abandonamos las actividades orientadas hacia el exterior o que carecen de sentido; realizamos un retiro verbal cuando con una motivación espiritual nos refrenamos de conversaciones vanas y mantenemos silencio durante un tiempo determinado; y hacemos un retiro mental cuando evitamos las distracciones y las perturbaciones mentales más fuertes, como el apego, el odio, los celos y el aferramiento propio." 

Geshe Kelsang Gyatso. Maestro tibetano afincado en Inglaterra, fundador de la NTK y autor de una veintena de libros sobre budismo.

 

 

Objetivo del retiro.

  • Vigilar la mente.
  • Detectar perturbaciones mentales (odio, apego, ignorancia).
  • Proteger la mente apacible.

 

 

 

¿Qué nos enseña el Buda de la Medicina?

  • Te ayuda a reconocer que estás enfermo: todo te afecta, eres tan frágil como una taza de porcelana, fácil de romper.
  • Padeces la enfermedad de los engaños: apego, odio e ignorancia.
  •  Cuando la enfermedad se hace grave, no puedes disfrutar de nada.
  • Necesitas una medicina (el dharma) que te ayude a identificar, reducir y eliminar los engaños.

 

 

Los problemas humanos.

  • Existen dos tipos de problemas humanos: externos (por ejemplo, se te rompe el televisor, pierdes el trabajo o te separas de tu pareja) e internos (te enfadas, te frustras, te pones triste, etc.).
  • Los problemas externos nunca se acaban pero los internos sí, si aprendes a controlar tu mente.
  • Los problemas internos surgen del aferramiento propio, el egoísmo, creer que eres más importante que nadie, que tu vida es más importante, y si las cosas no salen "bien" te hundes. Iguálate con las demás personas y, finalmente, lo que te pase a ti no será más dramático que lo que le ocurre a los demás, y su felicidad será causa de felicidad también para ti.
  • Depende sólo de una mente feliz.

 

 

 

Kelsang Chokga.

Kelsang Chokga es la Directora Espiritual Nacional de la Nueva Tradición Kadampa en España. Es una monja budista que se ha formado durante muchos años en varios centros kadampas de Inglaterra. Actualmente es la Maestra Residente del Centro Budista Vajrayana de Madrid. Imparte cursos, programas de estudios budistas, retiros e iniciaciones en España e internacionalmente.

 

 

De la oración al Buda de la Medicina.

1.

Aceptad, por favor, los objetos de mi apego, odio e ignorancia;

mi amigo, enemigo y desconocido

así como mi cuerpo y posesiones

que sin sentimiento de pérdida os ofrezco.

Y bendecidme

para que me libere de los tres venenos mentales.

 

Que todos los seres puedan disfrutar de una tierra pura.

 

 

2.

Con el mero roce de una pequeña parte

de vuestra magnífica planta medicinal

aplacáis los fuegos del más terrible de los infiernos

y los transformáis en lagos

cubiertos de flores de loto.

 

 

Centro de Meditación Kadampa de España

Fuente del Perro s/n (A404 Km 12) 29120 Alhaurin el Grande, Málaga

MeditaEnMalaga.org
info@MeditaEnMalaga.org
T: (+34) 952 49 09 18 

 

El Centro de Meditación Kadampa de España te ofrece la oportunidad de disfrutar de la relajación, de la meditación y del budismo en un maravilloso entorno. Al mismo tiempo puedes recibir enseñanzas, realizar retiros, aprender técnicas de meditación, o simplemente pasar unas vacaciones relajadas con tus familiares y amigos. Abierto a personas individuales, grupos, organización de cursos, etc.
 


Más información en:

info@meditacionEnBarcelona.org
http://www.meditacionEnBarcelona.org

tlf. 93 4950851

http://meditaenmadrid.org/



Texto: Marié Morales.


















 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis