Lo que te enseña el chamanismo.
¿Tiene el chamanismo algo que aportar a occidente?
A juzgar por el interés que despierta, parece ser que sí. Un interés que ha llegado hasta las agencias de viajes, que organizan estancias y paquetes completos de convivencias y ritos de iniciación con chamanes nativos. Poco serio, a juicio de algunos.
María Sabina es una de las chamanas más conocidas en Occidente. Maestra de maestros, una auténtica leyenda.
Josep Maria Fericgla no es nativo ni es chamán, pero es un antropólogo serio que se ha tomado la molestia de participar de la experiencia de una forma más personal y duradera.
El mundo real, más allá de lo fenomenológico.
El chamanismo es una forma de entender el mundo que se centra más en lo "esencial" que en lo fenomenológico (las formas). En Occidente, su equivalente (las meigas en Galicia o las lamias en Cataluña) fueron perseguidas y quemadas, consideradas como una manifestación demoníaca, sin embargo, en las poblaciones nativas de América los chamanes y chamanas son personas respetadas y consideradas como sabias en contacto con fuerzas y estados superiores de conciencia. Actualmente, muchas personas del mundo "avanzado" y tecnificado acuden a convivir con los chamanes y hasta experimentan duros ritos de iniciación como forma de psicoterapia o para llegar a desarrollar estados de conciencia ampliados.
Se dice que el chamanismo trata con el alma, con una realidad diferente a la material o fenomenológica (de las formas) en la que el ser humano occidental se mueve habitualmente. El chamanismo se basa en la intuición y la percepción directa y valga como muestra saber que, en algunos casos (como los jíbaros o shuars de la Alta Amazonia ecuatoriana y peruana), distinguen entre 7 tipos de intuición diferente, cuando se trata de un tipo de percepción que no cultivamos y apenas conocemos en nuestra cultura.
Según el antropólogo José María Fericgla (que organiza y dirige seminarios sobre enteógenos y chamanismo en Can Benet Vives, Barcelona), para que se desarrollen estas capacidades chamánicas es necesario un contexto que las cultive, una "estructura intersubjetiva" comunitaria que la haga posible.
Una cultura que se refleja en el lenguaje.
Para empezar, en estas sociedades suele haber un ego muy poco desarrollado y un fuerte sentido de la comunidad que hace que, a menudo, no exista en su lenguaje la primera persona del singular, que es sustituida por la visión colectiva de la 1º persona del plural.
Además, en el mundo chamánico todo está ahora y aquí, por eso no existen formas verbales de futuro ni de pasado (al contrario que nuestra cultura, pensamiento y lenguaje, que se pasan la mayor parte del tiempo tratando situaciones pasadas o proyectos de futuro).
Dado que el lenguaje recrea una realidad, entre la población jíbara (shuar) existen 7 lenguas distintas: la lengua general, un lenguaje específico de la población anciana, claqueteado (una especie de canto poético susurrado para elogiar y dar placer al amigo que viene a visitarte), el de las mujeres (crianza, fertilidad, complicidad con la naturaleza), de los chamanes, etc.
Una de las características del chamanismo es la capacidad de entrar en trances voluntarios y controlados para ayudar a su pueblo (a veces con ayuda de sustancias como la ayahuasca, el peyote, etc.), con consejos que se derivan de sus visiones, intuición, percepciones globales, etc.
¿Cómo es el mundo que crea el chamán?
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Concibe la esencia (el alma) como algo casi corpóreo, sobre lo que se puede actuar para sanar o enfermar.
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Es un mundo multidimensional, en el que el chamán puede trasladarse de un estrato a otro, a través de sus movimientos de conciencia expandida.
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Son culturas animistas, donde todo se percibe lleno de vida y parte del cosmos sagrado. Todo está habitado por entidades de distinta eficacia. La habilidad consiste en percibirlas y comunicarse con ellas.
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La comprensión del mundo implica poder sobre él. El entrenamiento pasa por ejercicios de autocontrol, renuncia, sacrificio y apertura a las distintas realidades.
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Pasan por un proceso iniciático para superar los límites, tanto físicos como del ego.
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Viven en un mundo de inestabilidad permanente donde no existe la forma, el tiempo, el espacio o la concreción. Concretan lo indescriptible y viven en unos patrones de realidad abierta.
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Dominio de la palabra, a la que le otorgan un gran poder en sus cantos, salmos, etc. Con la palabra, se crea y recrea la realidad.
¿Qué busca un occidental en el chamanismo?
Hay muchas formas de psicoterapia que ven en el chamanismo una herramienta para la catarsis o descarga de tensiones emocionales. Por otra parte, hay quienes encuentran en el chamanismo una oportunidad para experimentar estados de expansión de la conciencia. Hasta tal punto se ha extendido la curiosidad y el interés por el chamanismo en Occidente que incluso se organizan rutas turísticas para convivir durante unos días con poblaciones indígenas y participar en rituales que utilizan la ayahuasca y otras sustancias psicoactivas.
En cuanto a las catarsis, Fericgla distingue tres tipos:
- Catarsis tipo 1 o simples explosiones de descargas emocionales.
- Catarsis tipo 2: A la descarga emocional se suma la comprensión de los patrones psíquicos que te han llevado a ese estado (bloqueos, miedos, ansiedad, timidez, repetición de pautas de maltrato, etc.). Reconoces la pauta psíquica que te lleva a ese bloqueo emocional.
- Catarsis tipo 3: A la descarga emocional más la toma de conciencia de su causa se añade algo que significa un cambio cualitativo en tu personalidad. Es entonces cuando se considera un auténtico rito iniciático, donde se da una transformación real de la persona.
En cuanto a las experiencias de expansión de la conciencia, existen de varios tipos.
Previamente, todas ellas coinciden en que se da una relajación del control racional de tus conductas y comportamiento. Es entonces cuando tienes que dirigir tu experiencia dependiendo del tipo de expansión que estés buscando:
- Intuitiva.
- Visionaria.
- Onírica.
- Revisión biográfica.
- Telepática.
- Espiritual.
- Oracular.
- Corporal (bioenergética)
- Orgasmática.
El experto.
Josep Maria Fericgla es Doctor en antropología, psicoterapeuta, investigador, docente universitario, escritor y fundador de estas Experiencias Estructurantes de carácter ritualizado. Conocido mundialmente como experto en estados modificados de conciencia, antropología cognitiva y etnobotánica de substancias psicoactivas.
Más información: http://www.etnopsico.org/
Can Benet Vives es la sede central de la Escuela de Vida Simultaneidat (EdVS) y de la Sociedad de Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos (SdEA). Es un centro dedicado al estudio y desarrollo armónico del ser humano, en el parque natural del Montnegre, a 50 kms de Barcelona. Un lugar de armonía, calma, madurez y naturaleza, para meditar sobre nuestro lugar en el mundo.
canbenet@escoladevida.org
Tlf. 93 763 00 76
Libros:
Los chamanismos a revisión. Josep Maria Fericgla. Kairós.
Chamanismo. La vía de la mente nativa. Manuel Almendro.
Chamanes a través de los tiempos. Edición de Jeremy Narby y Francis Huxley. Kairós.
Texto: Marié Morales.