Maestros y maestras de la autoayuda: 

Louise L. Hay, Deepak Chopra, Miguel Ruiz, Paulo Coelho, Walter Riso, Jorge Bucay

¿Estamos en la era de la autoayuda? Una cosa es cierta, y es que probablemente nunca antes habíamos contado con tal cantidad de oferta de productos para el crecimiento personal y la búsqueda de la felicidad (libros, música, audio-vídeos, CD-ROMs) y esto, como mínimo, resulta significativo de que algo está pasando. Por una parte, se podría pensar que si esto funcionara, actualmente viviríamos en la sociedad más feliz y centrada del mundo, y evidentemente esto no es así. Cuando escribo estas líneas acaban de desarticular una red de pederastia en internet que comercializaba violaciones de bebés y criaturas de hasta 5 años. Y una chica de 16 años se tira de un puente y se quita la vida supuestamente porque ya no podía soportar más el acoso y las agresiones de otras compañeras en el instituto. Las guerras siguen a la orden del día, el índice de suicidios se mantiene, si no sube, y continúan apareciendo nuevas enfermedades producidas por el estrés y la forma (las malas formas) de vida.

Quizás planteamos mal la ecuación en un principio. Quizás se trate de este estado de las cosas el que produce una oferta de productos de autoayuda que tienen cabida en el mercado debido a la situación de desesperación que vive un gran número de personas. Por otra parte, si hay algo que comparte este amplio abanico de ofertas, gurus y escuelas de la felicidad es un nuevo planteamiento responsabilizador de la propia existencia. "Asume la responsabilidad de tu vida", se puede leer en cualquiera de sus formas.

El hecho es que, tradicionalmente, hemos buscado la ayuda fuera: ante un conflicto con nuestra pareja o en el trabajo hemos acudido a que nos resuelva la vida un abogado; si nos duele el estómago corremos al médico y ante los sentimientos de culpa que no nos dejan dormir, hemos recurrido al confesor o al terapeuta. En los últimos tiempos, sin embargo, se tiende a cambiar el enfoque y se recuerda a Sócrates ("Conócete a ti mismo") y a Buda ("La sabiduría está en ti"). Aparecen perspectivas diversas, escuelas diversas y gurus de la felicidad con nombres variados, pero todos estos maestros y maestras nos recuerdan que la responsabilidad del cambio y de vivir mejor o peor, de nuestra vida desgraciada o satisfactoria, no reside en nadie más que en la propia persona.

Quizás por eso (y por la urgencia imperiosa de hacer algo para superar el estado de ansiedad y frustración constante en el que nos sume un estilo de vida excesivamente competitivo y consumista, marcado por el supuesto derecho al confort y el culto al éxito y la fama) el mercado de la autoayuda tiene y seguirá teniendo tanta aceptación en nuestra sociedad del desarrollo.

En medio de este abanico de propuestas surgen gurus de la autoayuda como
Louise L. Hay, una de las pioneras y probablemente la más famosa entre los escritores de textos de autoayuda; Deepak Chopra, que ofrece la perfecta combinación de la moderna física cuántica y la milenaria tradición ayurveda para demostrarnos que la realidad no es lo que parece y que nuestra percepción e interpretación equivocadas podrían estar complicándonos la vida; Miguel Ruiz, que nos abre las puertas a la milenaria sabiduría tolteca; Paulo Coelho, que nos recuerda que los sueños podrían estar señalándonos el sentido de nuestra vida; Walter Riso, alentándonos a la autonomía personal y a aprender a amarnos a nosotros mismos para poder amar la vida y a aquellos que nos rodean, o Jorge Bucay, quien nos invita a vivir a propia vida sólo desde el reconocimiento de quiénes somos y desde la aceptación y el amor hacia nosotros mismos.

¿Tan poco nos queremos a nosotros mismos, en esta civilización tan supuestamente marcada por el egoísmo salvaje, que se nos tiene que recordar tanto y de tantas maneras? ¿En qué consiste este "amor propio"?

Abramos la puerta por unos minutos a estos gurus del milenio y enterémonos.

 


Texto: Marié Morales.

 


















 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis