¿Dónde encontrar los antioxidantes?

Los alimentos que nos protegen.

Podemos decir que un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar la acción oxidante de una molécula inestable - es decir, de un radical libre -, sin perder su propia estabilidad electroquímica.

 

Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células. El hecho de que necesiten tantos años para causar daños mayores es un tributo a la eficacia de las enzimas que produce nuestro propio organismo para neutralizarlos. "Nuestro sistema está luchando contra radicales libres a cada momento del día", dice la doctora Pamela Starke-Reed, directora de la Oficina de Nutrición del Instituto Nacional de Estudios sobre el Envejecimiento de Bethesda en Maryland, Estados Unidos.

El problema para nuestro sistema se produce cuando tiene que tolerar de forma continuada un exceso de radicales libres. El exceso es producido mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro cuerpo. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos. Este exceso no puede ya ser eliminado por el cuerpo y, en su labor de captación de electrones, los radicales libres dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar su información genética, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades.

La acción de los radicales libres está ligada al cáncer así como al daño causado en las arterias por el colesterol "oxidado", lo que relaciona directamente estas moléculas con las enfermedades cardiovasculares.

 

Nutrientes antioxidantes como la vitamina C ofrecen a los radicales libres sus propios electrones salvando así nuestras células de sufrir daño. Los nutrientes antioxidantes por excelencia son el beta caroteno, la vitamina C, la vitamina E, y el selenio. Diversos estudios han demostrado que unos adecuados niveles en sangre de estos nutrientes pueden proteger contra diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

 

Allicina. Es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.
Alimentos: Ajo.

 

Ácido elágico. Con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales.
Alimentos:  Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas.

 

Antocianos.  Es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas.
Alimentos:  Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas... 

 

Capsicina. Además de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas. 

Alimentos: Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena...

 

Carotenoides. Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A.
Alimentos: Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas... 

 

Catequinas. El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. 

Alimentos:Té verde, Cacao...

 

Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes...

Alimentos: Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao.

 

Compuestos sulfurados. Compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes...

 

Coenzima - Q. Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.

Alimentos: Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao.

 

Hesperidina. También con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina. 

Alimentos: Cítricos, naranja... 

 

Isotiocianatos. Pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.

Alimentos: Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros.. 

 

Isoflavonas: Se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama.

Alimentos: Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes...

 

Licopeno. Responsable del característico color rojo de los tomates.

Alimentos: Tomate (casi en exclusiva).

 

Quercetina. Es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales.

Alimentos:  Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto.

 

Taninos. También muy potentes para limpiar nuestras arterias.

Alimentos: Vino tinto (consumo moderado de vino tinto), uvas, lentejas...

 

Zeaxantina. Agudeza visual.

Alimentos: Maíz, espinacas, calabaza...

 

Vitamina C. Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante.

Alimentos:  Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas...

 

Vitamina E. La vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco.

Alimentos: Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales...

 

Son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para nuestra salud.

 


Texto: Marié Morales.

 


















 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis