La REBT: 

Autoconocimiento para vivir mejor.


"La mayor parte de las alteraciones humanas están producidas por exigencias de algún tipo". En estas palabras de Albert Ellis, fundador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT), podrían resumirse las bases principales de esta terapia de autoconocimiento.

 

 
1. Las exigencias (a una misma, a las demás personas, a la vida) constituyen la causa y origen de la mayor parte de las disfunciones mentales -y en consecuencia, también físicas.
Es perfectamente natural que los seres humanos tengamos preferencias en nuestra vida, pero el peligro está en que confundamos estas preferencias con necesidades . Necesitar, por ejemplo, ser absolutamente eficaces, las 24 horas del día, y que todo el mundo nos quiera. Necesitar que las demás personas sean amables, o que la vida sea fácil y todo salga de acuerdo a nuestros deseos.
Cuando nuestras preferencias se convierten en necesidades, el hecho de que las cosas no siempre sean como queremos que sean pueden producirnos alteraciones emocionales, en forma de rabia, hostilidad, culpa, ansiedad, o bien disfunciones del sueño, dolores de cabeza, gastritis, úlceras o infartos. (Recordemos que el corazón es un perfecto archivo de las emociones).
 
2. Para evitar esta confusión, es importante hacer uso de valores o actitudes racionales , en vez de las creencias irracionales, o destructivas, que rigen nuestra vida.
 
3. Uno de los principales valores reside en la autoaceptación (y no la autoestima, que mide la valía del ser humano en función de sus logros y la aprobación ajena).
La aceptación incondicional hacia la propia persona, las demás personas y la vida tal como es, constituye el perfecto antídoto a las exigencias que envenenan y destruyen nuestra vida.
Aceptar las cosas como son no es sinónimo de conformismo o pasividad, sino que requiere una perfecta discriminación entre lo que depende de mí y lo que no depende de mí .
Lo que depende de mí puede ser cambiado para mejor; lo que no depende no está bajo mi responsabilidad.
 
4. Una de las herramientas importantes para tratar con las exigencias es el lenguaje . Las personas se acostumbran a hábitos deficientes del lenguaje que interfieren en su aceptación de la realidad (por ejemplo, la "no soportantitis") según Albert Ellis. Los individuos son responsables en gran medida de sus propios lenguajes, sentimientos y acciones disfuncionales y, por lo tanto, pueden modificarlas.
Expresiones del tipo "tengo que" (exigencias a una misma), "es horrible" (catastrofismo), "siempre ocurre lo mismo" (generalización) o "me pone de los nervios, no lo aguanto" (no soportantitis), nos sitúan en desventaja ante la realidad y son perfectas aliadas para nuestro malestar mental, emocional o/y físico.
 
5. El uso del sentido del humor es importante para desdramatizar el sufrimiento (creado muchas veces por nuestros propios errores de percepción e interpretación), así como recurrir a fuentes filosóficas ("Freud no, Epícteto sí") que nos ofrezcan alternativas de cambio, ya que las creencias irracionales y nocivas deben ser sustituidas por otras creencias más racionales, pragmáticas y beneficiosas para nuestra vida y nuestra salud.
 
 
(Para saber más sobre la REBT, contactar con el Institut de Teràpia Racional Emotiva i Comportamental, vía correo olectrónico, montsecalvo@ctv.es , o bien en el (34)934541424. Calle Aragón, 224, 4º 2ª 08011-Barcelona).



Texto: Marié Morales.




















 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis