Deepak Chopra:

Un pensamiento positivo y creativo frena el proceso del envejecimiento.

Deepak Chopra

La revista Time lo incluyó en la lista de los 100 héroes o iconos del siglo y lo describió como "el poeta-profeta de la medicina alternativa". Tiene publicados unos 40 libros y un centenar de audio-vídeos y CD-ROMs, que han sido traducidos a 36 lenguas. En lo que concierne al conjunto de sus ventas, los números oscilan como locos en su caso, variando, según las fuentes, entre los 10 y los 20 millones de copias. Ello sin contar el amplio merchandising que le rodea allá donde vaya, desde calendarios, agendas, música, alimentos y otros productos de origen ayurveda, juguetes, joyas, velas, pósters y hasta "gift cirtificates" de todos los precios.

Deepak Chopra nació en la India en 1947 y se diplomó como médico endocrinólogo en 1968. En 1980, emigró a los Estados Unidos, donde realizó una exitosa carrera que lo llevó a ocupar un cargo directivo en el New England Memorial Hospital en Massachusets, al tiempo que impartía clases en varias universidades del país. La guinda de su gigantesca empresa personal tuvo lugar tras el cambio de su enfoque profesional, al combinar sus conocimientos científicos con la tradición milenaria de su país (la medicina ayurveda), que se materializó en la fundación del Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo, ambos en La Jolla, California (EE.UU).

Si bien en los inicios de su carrera, las ambiciones de Chopra se limitaban a ser un buen especialista endocrinólogo, dentro de los cánones marcados por la moderna medicina alopática, sus expectativas y su vida entera cambiaron por completo un año después de llegar a EEUU. Curiosamente, a pesar de haber nacido y haberse formado en la India, fue recién llegado a USA cuando conoció al prominente médico ayurveda Brihaspati Dev Triguna. Según Chopra, este encuentro constituyó para él una "experiencia pivotal", que acabaría consolidándose poco más tarde al incorporarse al movimiento religioso Meditación Trascendental, liderado por el Maharishi Mahesh Yoghi. Este movimiento había sido introducido en Occidente en los años 60 y había alcanzado eco en algunos sectores sociales sobre todo por la adhesión de los Beatles a su filosofía.

A juicio de muchos, la gran aportación de Chopra fue empezar a prestar atención a los casos de supuestas curaciones "imposibles" (enfermedades crónicas que se superan, casos de cáncer que remiten o desaparecen inexplicablemente). Dado que en la mayoría de los casos se repiten una serie de elementos, Chopra se centró en hallar respuesta a preguntas cómo por qué funciona lo que funciona cuando funciona y, sobre todo, qué hace que el pensamiento positivo, la fuerza de voluntad y la esperanza produzcan efectos sorprendentes en unas personas y no en otras. Junto con su colega, la Doctora Candence Pert, llegó a conclusiones sorprendentes sobre la inteligencia celular y el hecho de que la mente, lejos de ser algo etéreo o esotérico, forma parte de la materia que constituye nuestro organismo.
En definitiva, la salud no sería más que la consecuencia de un estado general de nuestro ser (cuerpo-mente-espíritu) en paz y armonía.

En los últimos años, y en especial a partir de los traumáticos sucesos de 11 de septiembre en Estados Unidos, se ha implicado muy activamente en los movimientos por la paz en el mundo, aplicando básicamente las mismas teorías que explican la salud del cuerpo. Sólo a través de lo que él denomina las "células de paz" -grupos de personas que trabajen por la paz y para las que él propone un "programa para hacedores de paz"- se podrá vencer la guerra y la violencia en el planeta. En definitiva, sólo a través de la transformación personal de cada individuo y de un cambio radical de nuestros valores y prácticas en la vida cotidiana, será posible la paz en el mundo. En esta línea, en la actualidad colabora activamente con la comunidad global "Peace is the Way" (www.peaceisthewayglobalcommunidad.org), que ha dado nombre a uno de sus últimos bestsellers.

Su filosofía.

Según el ayurveda, las funciones vitales están determinadas por tres principios o "doshas": Vata, Pitta y Kapha. Vata controla todo el movimiento del cuerpo, (desde el pensamiento al ADN cuando se multiplica), Pitta controla el metabolismo y la digestión, y Kapha, la estructura". Estos principios emergen como expresiones de tendencias metabólicas tanto en nuestro cuerpo físico como en nuestro tipo psicológico. Según las tendencias personales, a veces se da un desequilibrio entre las doshas, dando lugar a enfermedades físicas o bloqueos psicológicos, pero pueden ser estabilizados a través de la alimentación adecuada y una serie de técnicas y formas de vida.

 

Sus mensajes:

Un pensamiento positivo y creativo frena el proceso del envejecimiento.

Cada célula de tu cuerpo tiene perfecta conciencia de lo que piensas y sientes, de modo que si quieres cambiar tu cuerpo, cambia primero tu conciencia.

Las tres edades del ser humano: edad cronológica (la que tienes según el calendario), edad biológica (de acuerdo a los signos vitales y los procesos celulares) y edad psicológica (la más determinante, marcada por tu estado mental.

Cómo sabes que estás en el camino de la salud y la sabiduría: por la ausencia de preocupaciones (capacidad para vivir en el aquí/ahora sin grandes apegos) y la sincronicidad en tu vida (coincidencias significativas en la vida).

 

Algunos de sus libros y audiolibros:

Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo.

Curación cuántica.

Cómo crear salud.

Conocer a Dios.

El ser superior.

Tu peso perfecto.

Las siete leyes espirituales del éxito.

Cómo escapar de la prisión del intelecto.

Camino a la sanación.

Cómo vencer tus adicciones.

Almas gemelas.

El retorno de Merlín.

El camino de la sabiduría.

El camino de la abundancia.

 

Cosas que nunca nos dijo.

¿ Plagio?

En 1997, Robert Sapolsky, de la Universidad de Stanford, le entabló una demanda a Chopra alegando que en el libro "Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo" se habían plagiado varias partes de su obra "Behavioral Endocrinology". Finalmente se llegó a un arreglo extrajudicial, a favor de Sapolsky.

Se le echa en cara, además, que sus conferencias, cursos o seminarios sólo son accesibles para un reducido segmento social: la minoría que pueda pagarlos.

 


Texto: Marié Morales.


























 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis