Marta Santiveri:

El cuerpo nos dice lo que la mente consciente no sabe.



El cuerpo nos habla. Cada parte de él es una metáfora que trata de representar aquellas vivencias que están en tu mente y de las cuales no eres consciente.

 
Fue durante una crisis laboral cuando Marta volvió a plantearse en profundidad qué tipo de trabajo podría hacerla feliz, cuál podría ser su misión en esta vida. Entonces se acordó de una sesión que había recibido unos años atrás, para mejorar sus digestiones. ¿Cómo se llamaba aquello?... No recordaba ni siquiera el nombre de “eso” que le hicieron en aquella terapia tan extraña, pero que funcionó tan bien y le dio un vuelco a su vida. Cuando le vino la inspiración y pudo recordar con más claridad lo que había pasado entonces, tuvo muy claro que eso llamado “kinesiología” era el campo que quería investigar y lo que se quería dedicar.
 
 
Preséntanos esta terapia, por favor. ¿Qué es la kinesiología? 
La kinesiología es una herramienta terapéutica de diagnóstico fantástica que ayuda a mantener un diálogo con el cuerpo con el fin de obtener información y respuestas sobre su estado de salud.

¿En qué tipo de desequilibrios o enfermedades puede ayudar?
 
Pues yo me atrevería a decir que puede ayudar en cualquier tipo de desequilibrio o enfermedad, ya que principalmente lo que aporta es información sobre la causa u origen de ésta, y este conocimiento en ocasiones (cuando podemos tratar la causa principal) es suficiente para sanar. A veces es lo necesario y suficiente para “ ir al grano”, al contrario de lo que ocurre con la medicina alopática, que al tratar únicamente el síntoma genera otros y, en muchos casos, al no diagnosticar y tratar la causa que genera el desequilibrio o enfermedad (por ejemplo como pasa con la candidiasis), convierte la enfermedad en crónica. De esta manera, se genera un conjunto de síntomas que se etiquetan con otra enfermedad (como puede ser el caso de la de fibromialgia).
 
¿Hay algún tipo de contraindicaciones? ¿Puede afectar negativamente en algún caso?
 
Para nada, es una herramienta terapéutica cien por cien segura, nada invasiva y muy fiable.
 
¿Hay diferentes tipos de kinesiología?
 
Hay diferentes escuelas. Entre ellas están la de kinesiología holística, kinesiología aplicada, “touch for health” y otras. Dentro de ellas encontramos distintas especialidades, que son normalmente comunes en todas ellas: estructural, emocional, electromagnética, nutricional, sutil, del sistema nervioso…
 
¿En qué consiste el “test muscular”?
 
El test muscular es el cuestionario utilizado en una sesión de kinesiología, que consiste en la comprobación de un cambio de tono muscular de un músculo en concreto. Yo suelo trabajar con el deltoides, es decir, con el brazo. Este cambio de tono muscular nos aporta la respuesta que buscamos (que siempre es simplemente un “sí” o un “no”). A través de este test, dialogamos con el cuerpo de la persona y obtenemos la información necesaria para recuperar y equilibrar de nuevo su estado de salud.
 
¿El cuerpo guarda registro de su propio estado de salud, carencias o excesos? 
 
Sí, el cuerpo tiene una inteligencia innata y retiene la información y memoria de sucesos, traumas y emociones vividas en forma de dolor, desequilibrio o enfermedad. El cuerpo nos habla, cada parte de él es un símbolo, una metáfora que trata de representar aquellos pensamientos que están en tú mente y de los cuales no eres consciente en ese momento.


 
¿Cómo puede comunicarlo?
 
Se comunica a través del test muscular. Yo, como terapeuta, le formulo preguntas (a través del test muscular) y luego interpreto las respuestas. Parece complicado pero es muy simple y mágico a la vez.
 
¿Por qué se considera tan de vital importancia para la salud el equilibrio digestivo?
 
Porque la mayoría de problemas físicos derivan de un desequilibrio digestivo y tu salud, no solo física sino también mental, depende del correcto equilibrio digestivo.
 
¿Cómo puede ayudar la kinesiología a detectar desequilibrios digestivos?
 
A través del test kinesiológico es fácil detectar la causa de cualquier desequilibrio. La cuestión es saber preguntar correctamente y con precisión al cuerpo para que éste te guíe y te dé la información clave y necesaria para poder tratarlos. Y para ello es necesario tener un buen protocolo completo de chequeo.
 
¿Cuáles son los desequilibrios o enfermedades más frecuentes?
 
La mayoría de pacientes que visito presentan parásitos. Éstos cada vez más se están convirtiendo en un problema serio de salud y son la causa de la muchísimas patologías y enfermedades que son tratadas, sin diagnosticar su causa, generando así nuevos síntomas o patologías. ¡Es un círculo vicioso! También se detecta a menudo un gran déficit de enzimas digestivas, que puede ser una causa y se  por la cual no se realizan bien las digestiones, presentan inflamación y gases. Otra situación habitual es el exceso de metales pesados, sobre todo de cobre. También se dan a menudo alguna alergia o intolerancias alimentarias.
 
¿Cómo es una sesión de terapia de kinesiología digestiva?
 
En una sesión de terapia digestiva se hace una valoración del estado gastrointestinal y nutricional del organismo de la persona, para descubrir la causa del síntoma o desequilibrio que presenta y la solución para tratarlo. Esta sesión aporta información sobre su cuerpo y su estado de salud actual, como por ejemplo: qué alimento le perjudica (a través del test de intolerancias alimentarias); posibles carencias nutricionales (vitaminas, minerales, enzimas digestivas…); que órganos o procesos digestivos no funcionan correctamente; posibles infecciones (parásitos, cándidas, metales pesados )… Y para finalizar, aporta orientación de forma personalizada sobre que tipo de suplemento, depuración o remedio natural necesita la persona para recuperar su estado natural de equilibrio, su salud.
 
¿Cómo se puede identificar de una forma tan rápida una lista de intolerancias y alergias alimentarias?
 
Obtener una respuesta a través del test muscular es fácil y rápido. A través de este test, el cuerpo va indicando con un cambio de tono muscular qué tipo de alimentos (de entre más de 300 que aparecen en mi test) no tolera correctamente o le genera reacción alérgica. Cuando hablo de cambio en el tono muscular, me refiero a que el músculo del paciente se debilita ante un estrés provocado por la mención de un alimento en concreto.
 
¿Qué son los “alimentos medicinales”?
 
Son aquellos alimentos que aportan energía a tu organismo y le ayudan a equilibrarlo y sanar, al contrario de los alimentos que generan intolerancia, que son los que le restan energía. En ambos casos, son diferentes para cada persona. 

 
¿Qué señales nos pueden estar avisando de que hay un desequilibrio interior?
 
El cuerpo nos dice lo que la mente inconsciente muchas veces no habla. ¿Cómo? A través de algún tipo de síntoma, dolor o enfermedad.
 
¿Cómo definirías la salud?
 
Como el estado natural e innato del cuerpo de perfecto equilibrio físico, mental y emocional.
 
Pautas fundamentales para una vida saludable.
 
Ejercicio, dieta saludable y prácticas que te ayuden a tener la mente en paz. En cuanto a estas prácticas o actividades, cada persona tiene que encontrar las suya, y la meditación podría ser una de ellas.
 
Y aun así, nuestro organismo puede desequilibrarse. ¿De qué manera afectan las emociones?
 
Las emociones nos afectan a nivel general. Nuestras células vibran en consonancia con ellas Si estás alegre, te sientes ligera, enérgica; en cambio, cuando estas triste te sientes pesada, te falta energía. Todo desequilibrio emocional afecta a la parte física generando sintomatología y enfermedades
 
¿Guarda memoria el cuerpo también de nuestra historia emocional?
 
A mi parecer, por desgracia sí. El cuerpo almacena memorias incluso ancestrales, heredadas en forma de cargas emocionales inconscientes, que se manifiestan o no en él.
 
La doctora Candace Pert habla de “moléculas de emoción”. ¿Se puede hablar del cuerpo como inconsciente, como manifestación física del inconsciente?
 
Si, sucesos pasados, borrados por nuestro inconsciente, nos siguen afectando, causando síntomas físicos como dolores o enfermedades.
 
¿Es posible sanar también nuestra memoria emocional?
 
¡Sí claro, es posible!
 
¿Cómo?
 
Primeramente, tomando consciencia de qué memorias necesitas sanar, identificándolas y acercándote al origen, cuando se generó esa vivencia, para así poder cambiarla desde el presente, dándole un giro y reviviéndola de otro modo. Es decir, creando una nueva historia que sustituya y borre la anterior. 

 



La autora:
Marta Santiveri es kinesióloga, especialista en digestivo y nutrición.
























 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis