Ayurveda: El principio de la salud se basa en el equilibrio.

El ayurveda te enseña cómo mantener el equilibrio en el cuerpo y en la mente, y cómo restablecerlo cuando se ha perdido.

Jesús Lagunas es el presidente de la Asociación Cultural de Medicina Ayurveda (MEINAM), con sede en Barcelona, que se ocupa, entre otras cosas, de la formación de especialistas en esta milenaria ciencia de la salud. En esta entrevista, nos ayuda a conocer un poco mejor esta ciencia procedente de la India, que se está extendiendo cada vez más en el mundo occidental.



¿Qué es ayurveda?
Sencillamente diría que es un sistema medico-natural-filosófico que nos ayuda a mantenernos sanos mediante el uso de una lógica aplastante.
 
Y esa lógica aplastante es...
Similar aumenta similar. Opuesto disminuye opuesto. Si aplicas este principio podrás equilibrar tu vida.

¿Cuál es el origen de esta medicina?
La medicina ayurveda, como he mencionado antes, es un sistema medico–filosófico proveniente del Valle del Indo, al Sur de Asia, donde pueblos como los sumerios desarrollaron un sistema de escritura que permitió, desde ese momento, la conservación de la sabiduría y el conocimiento de los pueblos de la zona. 

Siglos más tarde se escribieron los textos sagrados denominados Vedas, los cuales son los cuatro textos más antiguos de la literatura india. Pues bien, de entre estos textos es en el Atharva Veda, donde podemos encontrar cantidad de información referente al cuidado de la salud, describiendo un buen número de enfermedades y dando información sobre su etiología, tratamiento y prevención futura. El Atharva Veda es quizá el principio del actual sistema médico indio denominado Ayurveda. En la actulidad, la medicina ayurveda, forma parte del sistema medico oficial de India y se estudia en las principales universidades.


¿Qué puede hacer la medicina ayurveda por nosotros?
Sobre las virtudes que posee este sistema médico natural y qué puede aportarnos a nosotros, se pueden escribir libros. Y de hecho ahí están. Resumiendo, podría decir que nuestra manera de vivir en las grandes urbes de occidente, desconectados de la naturaleza e imbuidos por el estrés continuo, sumados a una dieta incorrecta y, sobre todo, tratando de no mirar hacia nuestro interior, acaba llevándonos, irremediablemente, a sufrir el proceso de la enfermedad. Pues bien, el Ayurveda nos brinda la oportunidad de equilibrarnos y regresar a nuestro estado de salud
óptima, porque sus tratamientos, nos obligan a tomar consciencia de nuestro cuerpo,  de nuestros pensamientos, emociones y acciones y, también, a vivir en armonía con la naturaleza y a respetar sus ciclos. Nos asegura que cualquier dolencia puede ser evitada siempre que se mantenga el equilibrio, no sólo del cuerpo, sino también de la mente y las emociones.

¿Cuáles son los fundamentos del ayurveda?
Para la ciencia del ayurveda, nosotros, al igual que la totalidad del universo, estamos formados de cinco elementos primordiales. Estos son Éter-Aire-Fuego-Agua-Tierra.
En nuestro cuerpo, estos elementos se combinan de varias maneras para formar los denominadas doshas.
El dosha Vata: formado por los elementos éter y aire, controla el movimiento.
El dosha Pita: formado por el elemento fuego, controla el metabolismo
El dosha Kapha: formado por los elementos agua y tierra, controla la construccion de estructuras.
Para mantener la salud, los tres doshas deben mantenerse equilibrados, y el conocimiento de nuetro dosha personal, o doshas predominantes, es la clave para lograr el equilibrio total. 

 


¿Cómo podemos intervenir y equilibrar estos doshas?

Los doshas son afectados por nuestra alimentación, nuestro entorno, nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciones. Como cada célula de nuestro cuerpo contiene el principio de los 5 elementos, prodríamos decir que, en el fondo, son nuestras células las que se están viendo afectadas cuando existe un desequilibrio en cualquiera de los tres doshas.

La medicina convencional occidental apenas está entendiendo está relación entre entorno, alimentación, pensamientos, emociones y acciones.
Sin embargo, la medicina ayurveda los tiene como principal y único punto de
mira para gestionar la enfermedad; teniendo en cuenta en la actualidad también las
cuestiones genéticas.
 
Es decir, que para mantener la salud del cuerpo hay que buscar un equilibrio mucho más allá del propio cuerpo.
Así es, hemos de conseguir llegar a la salud tomando consciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno. Esto es lo que el ayurveda nos va pedir que hagamos si queremos recuperar y mantener nuestra salud.

Para ello, lo primero que necesitamos es expulsar de nuestro organismo las toxinas físicas y mentales que están dañando nuestras células.
¿Cómo hacerlo? En primer lugar, tendremos que seguir una dieta adecuada. Además, como estás toxinas se deben al mal funcionamiento de nuestros fuegos internos, que no pueden gestionar correctamente los alimentos, tendremos que solucionar este punto primordial. También nos ofrecerá tratamientos manuales donde el uso de aceites medicados o no, son de gran importancia para reblandecer y ayudar a expulsar estas toxinas y equilibrar el sistema nervioso. Por último, puede recomendarnos el uso de medicinas naturales.

Como es lógico, para ello, deberemos tomar consciencia de nosotros mismos y dedicarnos algo de más tiempo a mimarnos de lo que normalmente hacemos.

Aunque actualmente ciertas personas de renombre internacional, como el cantante Miguel Bosé, están poniendo el ayurveda en boca de todos, tengo que decir que esta medicina lleva años estudiándose y ayudando a muchas personas en España. Y tanto terapeutas como médicos hacen uso de sus virtudes.




Asociación Meinam Ayurveda.


La Asociación Cultural de Medicina Ayurveda (MEINAM) ofrece, en Barcelona,  un programa de formación de tres años de duración en colaboración del Ayurvedic Insitut of Pune y cuya docente principal es la Dra. Prachiti Patwardhan.

Si alguien está interesado en esta formación o en el ayurveda en general puede comunicar con nosotros entrando en nuestro portal en Internet:
www.medicina-ayurveda.es
93 387 34 82
 
(MEINAM es un acrónimo de MEdicinas INdo AMazónicas).

 




Historia del Ayurveda.

 

Sin entrar el origen místico o no de sus fundamentos, fueron varios autores los que con posteridad al Atharva Veda, se encargaron de realizar los grandes escritos médicos ayurvédicos del pasado. Aunque las fechas de que datan sus obras siguen generando controversia, ofreceré unas épocas aproximadas para sus trabajos.

Uno de ellos, y quizá el más conocido, fue el sabio Charakamuni quien compuso la obra conocida como el Charaka Samhita sobre el Siglo I D.C. En esta obra , el sabio Charaka, dio a conocer los cimientos del Ayurveda, ofrececiendo  un enfoque racional y objetivo  de la causalidad de la enfermedad y  del modo correcto de erradicarla.  También ofrece una excelente introducción a la metodología objetiva de la exploración clínica.

Otro de los eruditos que ayudo a forjar los conocimientos médicos de la época fue el sabio Sushruta, quien  alrededor del S II D. C. compuso  un texto llamado Sushruta Samhita, el cual dedicó, casi íntegramente, a la cirugía; describiendo además más de cien instrumentos médicos. Se describen también numerosos tratamientos para enfermedades y para picaduras y venenos basándose principalmente en la medicina natural.
 
 

La Dra. Prachiti Patwardhan  ha formado a especialistas en  la ciencia del Ayurveda a nivel internacional y sobre todo en España, donde reside y trabaja durante los últimos ocho años. Como Jefa Clínica Hospitalaria, ha tratado a múltiples pacientes con problemas de obesidad, problemas dermatológicos, respiratorios, diabetes e infertilidad, entre muchos otros.

Es licenciada en Medicina y Cirugía.

Bachelor (Licenciada - BAMS) en Medicina Ayurvédica y Cirugía por la Universidad de Pune, India.

Miembro del  Instituto de Medicina India (I.I.M) y Medalla de Oro.

Especialista en Procesos de Panchakarma, Masaje Abhyamgam, Ayurveda y Belleza, y Nutrición ayurvédica.

Facultativa practicante de Medicina Ayurvédica en la ciudad de Pune durante los últimos 15 años.



















 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis