Comunidades para el crecimiento personal y espiritual.

 

Can Benet Vives (Barcelona), el Centro Budista Vajrayana (Madrid), el  Centro de Meditación Kadampa de España (Málaga) o el KMC Mahakaruna (Barcelona) son algunas de las comunidades que existen en nuestro país, abiertas a los cursos y talleres de crecimiento personal así como a la convivencia en régimen de voluntariado. Si tus recursos financieros se ven afectados por la crisis, puedes pasar unas vacaciones en la naturaleza con acceso a cursos de meditación o crecimiento personal, a cambio de unas horas de trabajo.

 

 

Can Benet Vives, modelo de centro de desarrollo humano.

 

Robles, madroños, encinas, pinos y castaños son el marco de bienvenida por el camino que se asciende, introduciéndose en la montaña, en el parque natural del Montengre i El Corredor, a unos 50 Km. al norte de Barcelona. Desde la localidad costera de Calella, recorriendo doce kilómetros de pista uno poco a poco va siendo seducido por el encanto de la naturaleza. Distintas especies de pájaros surcan el bosque, ardillas, gamos y jabalíes, aunque más esquivos a la mirada de los visitantes, también pueblan la zona.

Un poco antes de llegar a la urbanización conocida como Hortsavinyà se levanta  el Coll de Can Benet Vives, a una altura de 550 m. sobre el nivel del mar. Allí también está la entrada a una antigua masía del siglo XVII conocida por el mismo nombre. Sólo al entrar nos recibe una torre con un viejo molino, hoy pintado de amarillo y rodeado de rosas. Más adelante se encuentra un jardín zen, una fuente circundada por piedras y la era, donde antaño se trabajaba el trigo. El lugar respira armonía y según nos cuentan sus residentes no es casual: un experto en Feng Shui marcó las directrices para los nuevos edificios que rodean la masía. Porque este sitio, tesoro escondido en medio del parque, fue vuelto a habitar hace cuatro años, tras unos largos diez años de abandono.

 

Un poco de historia

En el año 2004 Josep Ma. Fericgla, antropólogo y psicoterapeuta de reconocida trayectoria, buscando un lugar propicio para poder llevar adelante sus actividades (talleres y seminarios, fundamentalmente) encontró y adquirió la finca, junto a otras personas también movidas por la necesidad de habilitar un espacio dedicado al crecimiento personal. Claro que al comienzo las cosas no fueron fáciles. Eran pocos los que estaban dispuestos a invertir su tiempo y su dinero en poner en condiciones algo de las dimensiones de Can Benet Vives, que cuenta con 8 has, tres de ellas ajardinadas. Ni mencionar el estado en que se encontraban lo inmuebles en general. Pero fue a partir de entonces cuando comenzó a cobrar forma un sueño que hoy comparte la comunidad que sustenta y mantiene este centro: el de ser un lugar exclusivo y especialmente pensado para realizar actividades de desarrollo personal.

Desde entonces tanto la masía como los edificios aledaños, donde residen los siete trabajadores permanentes de la comunidad más un promedio de cinco colaboradores voluntarios, fueron sufriendo modificaciones sustanciales para adaptar "lo que había" a lo deseado. Y así se hizo. Un antiguo comedor se unió a un espacio contiguo y dio lugar a la Sala del Observarse, de 120 m2, sólidamente edificada y reforzada con vigas de acero. Todo un trabajo que entre amigos y colaboradores dirigidos por gente de oficio llevaron a cabo a pulmón. Más tarde, y tras innumerables pequeñas mejores en las instalaciones -desde arreglar una chimenea hasta habilitar una nueva bomba para el agua propia del que se abastece la casa- llegaría el turno a una segunda sala de 90 m2 y piso de madera. Por la misma época varios residentes construyeron e inauguraron una sauna, justo al lado de la piscina. Sin embargo, y a pesar de los consecutivos logros, las dificultades para mantener funcionando toda la infraestructura más las rispideces generadas por la convivencia en el seno de la joven comunidad, hizo que muchos abandonaran la empresa por ese entonces.

Pero con el tiempo llegaron otras personas y con ellas la energía necesaria para seguir llevando a cabo el proyecto. Pronto quedó establecido el modo de vida que impera al día de hoy en Can Benet Vives: una comunidad orientada por principios en común basados en la libertad de cada individuo, el desarrollo espiritual, el respeto mutuo y un sano crecimiento psicológico. La dinámica misma generada por este modo de vida alternativo hizo que muchos de los que pasaron por el centro descubrieran por sí mismos los límites de su existencia y la manera de expandirlos. También por ello con el tiempo se hizo habitual la presencia de colaboradores voluntarios, personas que tras haber pasado por algún taller y conocido el lugar, deciden pasar una temporada trabajando y residiendo a cambio de algunas horas de trabajo semanales.

 

Hacia un nuevo modelo

 

Hoy en día Can Benet Vives se ha transformado en un punto de referencia para muchos grupos que lo eligen para realizar sus cursos y actividades enmarcadas dentro de esta filosofía de trabajo: distintas ramas de yoga, tai-chi, biodanza, renacimiento, terapia pránica, constelaciones familiares y un largo etcétera constituyen el panorama activo del centro. Habitualmente se trata de actividades que se realizan durante el fin de semana, ya que tanto grupo como monitores, se instalan en el centro de viernes de domingo (la masía pueda albergar hasta 90 personas y ofrece servicio de comidas).

Este in crescendo fue posible gracias a la labor conjunta y esforzada de las personas decididas a llevar adelante un estilo de vida bien alejado de lo que la sociedad de mercado ofrece como aparente única opción al hombre y la mujer hoy. Tanto es así que durante el año 2007 una universidad se acercó para preguntar sobre cómo era el funcionamiento concreto de esta comunidad modelo que tiene en parte estructura de empresa. La aparente paradoja quedó expuesta en una conferencia que el Dr. Fericgla dio durante en el marco de unas jornadas para empresarios de Catalunya en ESADE.

Desde entonces fue haciéndose más y más conocido dentro del ámbito del desarrollo humano, al punto de convertirse en modelo a seguir de otros centros que comparten con Can Benet Vives una línea orientación similar, incluyendo la vida en comunidad y el servicio a los demás como principio guía.

 

Más información:

 

http://www.canbenetvives.org/

canbenet@escoladevida.org

93 763 00 76

 

 

 

El Centro Budista Vajrayana, en Madrid y el Centro de Meditación Kadampa de España, en Alhaurín el Grande (Málaga).

 

Si el cuerpo (o la mente) te pide unas vacaciones o cambiar de entorno y no cuentas con una situación financiera apropiada que te lo permita, tienes la opción de pasar unos días semanas o meses en el Centro Budista Vajrayana, en Madrid (C/ Fábrica, 8, 28220 Majadahonda - Madrid). A cambio de unas horas diarias de trabajo voluntario, tienes derecho a estancia, comida e incluso a asistir, si así lo deseas, a clases de meditación, retiros o estudios budistas. Vivirás una experiencia de convivencia y la oportunidad de conocer de cerca las enseñanzas de Buda y cómo es la vida en una comunidad budista. Y todo eso con fácil acceso de transporte público al centro de Madrid.

Además, el programa del centro ("Medita en Madrid") organiza retiros, cursos, talleres, clases de meditación e iniciaciones de budismo kadampa, orientados tanto para aquellas personas que buscan la simple relajación como para las que desean conocer mejor su mente o seguir un camino espiritual. Las clases de meditación budista están abiertas a todos los públicos. También te ofrece la posibilidad de estancias de voluntariado o incluso para quedarte a vivir en la comunidad, al tiempo que aprendes a integrar las enseñanzas de Buda en tu vida diaria.

 

Si te resulta más fácil o prefieres irte a Andalucía, puedes acudir al Centro de Meditación Kadampa, en Alhaurín el Grande (Camino Fuente del  Perro, Málaga-29120).

El Centro de Meditación Kadampa de España, además, ofrece sus instalaciones a otros grupos de crecimiento personal o espiritual para talleres, conferencias, seminarios, etc.

 

 

Más información:

www.meditaenmadrid.org

699 110 839 - 916 362 091

 

MeditaEnMalaga.org
info@MeditaEnMalaga.org

 


Vacaciones espirituales en el KMC España
Eventos especiales

 
From Monday, 27. August 2012
To Saturday, 1. September 2012
     
 

aogo1


Este evento es una combinación perfecta de descanso, turismo y meditación bajo la guía del maestro residente del centro, Guen Tharpa.

Los días de excursiones, además de meditar al aire libre durante las caminatas, se realizará una meditación por la mañana y otra por la noche al regresar al templo.

En los días que se estará en el centro, se podrá disfrutar del ambiente perfecto que ofrece el KMC España para tener un descanso reparador y significativo a la vez. El centro tiene un templo precioso que fue bendecido directamente por el venerable Gueshela, jardines, Café de la Paz, cómodas habitaciones, piscina y la compañía de la Sangha de toda España. Todas las instalaciones del centro cuentan con aire acondicionado.
 

Para reservas:
http://meditaenmalaga.org/index.php/calendario-1/calendario/eventdetail/21/-/vacaciones-espirituales-en-el-kmc-espana

 

MeditaEnMalaga.org
info@MeditaEnMalaga.org
 952 49 09 18        Fax: 952 49 01 75

 


Vacaciones y estancias en el Centro Budista Mahakaruna de Barcelona.
 

El Templo del Centro de Meditación Kadampa de Barcelona está situado en la urbanización Ca l'Esteve a 45 min de Barcelona, en un entorno natural, muy cerca de Montserrat.

Está abierto al público todos los días de 9:30 de la mañana a 7:30 de la tarde, en él se ofrecen clases, cursos y retiros de meditación. Además si nos visitas podrás disfrutar del Café de la Paz, y de nuestra preciosa tienda donde encontrarás libros de budismo, CDs de meditación, entre otros artículos.

Aquí puedes disfrutar de cursos y retiros de meditación, o de unas vacaciones espirituales programadas a tu gusto a lo largo de todo el año. También puedes venirte a vivir con nosotros si quieres conocer de cerca en qué consiste la convivencia en una comunidad espiritual. Y si la crisis te lo está poniendo difícil, ven a vernos o llámanos y te explicaremos en qué consisten las estancias de voluntariado.



Más información en:
http://www.meditarabcn.org/proyectoKMC_vente_a_vivir.htm
http://www.meditarabcn.org/proyectoKMC_voluntarios.htm


 

 


















 
Marié Morales
@crecejoven

En estas páginas nos proponemos investigar las causas del envejecimiento, que es como decir de la vida y el crecimiento, y a partir de ahí, establecer unas pautas que nos permitan vivir una vida más larga, sana, y en definitiva, feliz.  más >>








Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis


Descárgatelo gratis